domingo, 23 de septiembre de 2012

Filosofia Medieval

Ahora les queremos explicar un poco de la historia de la filosofía y empezaremos con la Filosofía Medieval....


Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media.  Esta centra su interés en Dios.
A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía, los que continúen con esta encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.

Alguna de las características y tendencias que surgen que buscaban unir la razón y la fe son:
  •  Nace la teología
  •  Se dejan atrás los planteamientos filosóficos griegos para abrir paso a un nuevo cuestionamiento: Fe sobre razón. 
  •  La influencia de la filosofía Aristotélica es muy grande y por tanto el mundo se rige por planteamientos racionales.
  •  Las ideas de Platón aun se tomaban en cuenta pero basándolo en la Fe, se acepta que la verdad es eterna e inmutable y por lo tanto no puede ser la experiencia la que nos la otorgue sino que se debe utilizar el conocimiento sensible.
  •  Dios se convierte en el centro de todas las cosas y surgen nuevos problemas filosóficos relacionados con su existencia y su esencia.
  •  Se caracteriza por la preocupación de los pensadores judíos, cristianos y musulmanes por combinar las filosofías griegas y romanas con la ortodoxia religiosa.
  •  Es un momento fundamentalmente religioso y en el que los planteamientos filosóficos de otra índole no encuentran su lugar.
  •  Se caracteriza por la ausencia de libertad de pensamiento, así como por un control férreo por parte de las instituciones religiosas.
OBJETIVO GENERAL
Examinar los principales problemas filosóficos planteados entre los siglos IX y XIV en Europa occidental a partir de sus principales exponentes y su relación con la teología cristiana
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer lo que en el contexto del curso se reconocerá como “filosofía medieval”.
Delimitar el ámbito espacial, temporal, político y cultural en que se desarrolla la filosofía medieval.
Exponer y examinar críticamente los principales problemas de esta filosofía: conflicto razón-fe, filosofía- teología; el problema de los universales, concepción de ciencia, problemas éticos.
Reconocer los principales representantes de la filosofía medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario