lunes, 24 de septiembre de 2012

Santo Tomás

Con esta publicación queremos explicarles las 5 vías de la existencia de dios, según Santo Tomás:

  • Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: En el mundo todas las cosas son movidas, pero todo lo que es movido es movido por otro, y este por otro y así hasta llegar al infinito. Es decir cualquier cosa debe ser movida por algo superior, como un motor, y ese es dios.
  • Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: En el mundo debe existir un orden de  causas eficientes, pero a su vez ninguna cosa es causa eficiente de si mismo, debe existir una causa eficiente primera y esta es dios.
  • Tercera vía: La contingencia o la limitación en el existir: Las cosas pueden o no existir porque algunas se engendran y corrompen. Todas las cosas tienen posibilidad de no existir, pero de la nada no procede nada, debe existir algo del que proceda todo y esto es dios.
  • Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas: En el mundo existen cosas que son o mas o menos que otras, mejores o peores en distintos aspectos. Se comparan las cosas para aproximar lo mejor o lo mas verdadero o eficiente al máximo, es decir debe existir algo que sea el máximo grado de perfección en todo, que tenga todas las mejores cualidades y posibilidades de ser mejor que otra cosa, y este ser máximo en todo debe ser dios.
  • Quinta vía: El gobierno de las cosas: Existen cosas que tienen o no conocimiento, de que existen, obran con la intención de un fin, es decir que todas las cosas deben ser dirigidas por un cogniciente o un inteligente que obre el fin de todos de existir, el que dirige a todas las cosas naturales es dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario